martes 10 febrero 2026 3:53 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Este martes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron por unanimidad la reforma a la Constitución para reducir la jornada laboral a 40 horas.
En la reunión ordinaria, los senadores discutieron el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución para reducir de manera gradual la jornada laboral. Con esto, el proyecto está listo para su votación en el pleno de la Cámara Alta.
El proyecto avalado reconoce que la reducción del tiempo de trabajo tiene un impacto positivo en el descanso de las personas trabajadoras. También se busca beneficiar la salud y bienestar, reduciendo el estrés laboral, donde el país presenta índices elevados, así como prevenir accidentes de trabajo, reducir el ausentismo, incrementar la eficiencia y productividad y facilitar la conciliación entre trabajo y vida personal.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió dos iniciativas de reforma sobre jornada laboral, una a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la otra a la Constitución, esta última se analizó primero debido a su jerarquía como norma suprema; es decir, en esta se tienen que establecer primero los lineamientos con los que la secundaria se adecuará.
Incluso en los transitorios de la iniciativa de reforma constitucional se señala que tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se contará con 90 días para adecuar su legislación secundaria, que en el ejercicio de este proceso legislativo se refiere a la LFT.
Cabe señalar que la propuesta plantea modificaciones a la Constitución para establecer desde la Carta Magna una jornada laboral de 40 horas con una reducción progresiva, manteniendo el derecho a un día de descanso por cada seis de trabajo y con goce de sueldo íntegro.
Asimismo, se plantean ajustes a las reglas de la fracción XI, de forma que se establezca el trabajo extraordinario no podrá exceder de 12 horas por semana, distribuidas en un máximo de cuatro horas diarias durante no más de cuatro días y quedará prohibido emplear en dichas horas extras a menores de 18 años.
Y respecto al pago del tiempo extraordinario, se indica que el pago será de 100% adicional para las primeras horas extras permitidas, pero si se supera el límite establecido, el patrón deberá pagar un 200% más del salario ordinario.
La aprobación de la reforma en las Comisiones del Senado es sólo el primer paso del proceso legislativo, el siguiente es que la propuesta se haga avale en el pleno y posteriormente, en la Cámara de Diputados.
La reducción de la jornada se realizará de forma gradual hacia 2030, con un calendario propuesto que arrancará la disminución de dos horas formalmente a partir del 1 de enero de 2027, de la siguiente manera:
Fuente:Milenio-ElEconomista/All/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco