lunes 19 enero 2026 6:51 AM
Redactor : Juan Carlos García
El Gobierno de México aclaró este domingo que la presencia de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, corresponde a un vuelo autorizado por las autoridades mexicanas, vinculado a "actividades de capacitación", y no a una operación extraordinaria, como se especuló en redes sociales.
En un breve mensaje publicado en X, el Gabinete de Seguridad explicó que las imágenes difundidas en redes sociales sobre un presunto despliegue especial por parte de Fuerzas Armadas estadounidenses obedecen a "protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral".
Las autoridades subrayaron que este tipo de operaciones forman parte de los mecanismos regulares de cooperación internacional en materia de seguridad y capacitación, los cuales se llevan a cabo con autorización expresa del Estado mexicano.
La aclaración se produce luego de que medios locales reportaran que el sábado un avión militar de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca proveniente de la Base de la Fuerza Aérea Dyess, después de que este viernes la Administración Federal de Aviación (FAA), emitiera una alerta ante posibles interferencias en sistemas de navegación derivadas de actividades militares en zonas del Pacífico de México, Centroamérica, Colombia y Ecuador.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @david_ordaz
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco