lunes 5 enero 2026 1:46 PM
Redactor : Juan Carlos García
El 2026 se perfila como un año complejo para México, marcado por un crecimiento moderado, riesgos en seguridad, así como por el desafío de mantener el desarrollo respaldado por el empleo formal, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En un comunicado, la confederación señaló que, al mismo tiempo, el país enfrenta la oportunidad de recuperar la certidumbre jurídica y económica, fortalecer la inversión y aprovechar la integración regional y la relocalización productiva.
En tanto, la Coparmex indicó que las proyecciones de crecimiento para el país en 2026 anticipan un progreso moderado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estiman un crecimiento del PIB entre 1.2% y 1.5%, en línea con el Banco de México (Banxico) (1.1%), de acuerdo con el comunicado.
No obstante, dijo, a pesar del aumento del salario mínimo y de algunos avances en los ingresos, una gran proporción de la población mexicana se encuentra en situación de pobreza y pobreza laboral, sobre todo en la informalidad, lo que puede limitar el impacto social del crecimiento y profundizar desigualdades.
La Coparmex refirió que el Paquete Económico 2026 continúa con rezagos en inversión social; salud y educación requieren fortalecerse para asegurar igualdad de oportunidades y movilidad social ya que sin estos pilares los progresos en ingresos son frágiles. El desarrollo económico exige políticas públicas que fortalezcan el capital humano y faciliten el acceso a empleos formales, productivos y con prestaciones.
Fuente: coparmex/jcgm/Foto: X @h_conexion
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco