lunes 5 enero 2026 8:02 AM
Redactor : Juan Carlos García
La presidenta Claudia Sheinbaum expuso este lunes un amplio posicionamiento sobre la intervención de Estados Unidos en Venezuela ocurrida el 3 de enero para la captura del presidente Nicolás Maduro, y que dejó pérdidas humanas.
Determinó que la posición de México frente a cualquier forma de intervención es firme clara e histórica, reiterando su rechazo de forma categórica las acciones militares estadounidenses. Sheinbaum afirmó que “la intervención nunca a traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera, solo los pueblos pueden construir su propio camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”.
Indicó que su posición no solo es clara en la Constitución mexicana, sino en la carta de las Naciones Unidas, en el cual se establece el derecho internacional del respeto a la soberanía de los Estados, a su integridad territorial, al derecho de los pueblos a la libre determinación.
Reiteró que la soberanía no es opcional ni negociable, y deben respetarse sin excepciones, y que la acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales actuales, no conducen a la paz ni al desarrollo. De acuerdo son Sheinbaum, el continente americano debe avanzar en una nueva visión de cooperación basada en:
Fuente: gobierno de México/jcgm/Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco