sábado 3 enero 2026 1:29 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Las y los gobernadores emanados de Morena expresaron su respaldo pleno y decidido a la postura de política exterior y de seguridad encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras la intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano.
A través de un pronunciamiento conjunto, con fecha del sábado 3 de enero de 2026, las y los mandatarios estatales condenaron las acciones unilaterales emprendidas contra Venezuela y reafirmaron que México mantiene una política exterior basada en la defensa de la soberanía, el derecho internacional y la solución pacífica de los conflictos.
'El respaldo es absoluto a la postura constitucional y de principios expresada por la Presidenta de la República, convencidos de que todo conflicto debe resolverse por la vía del derecho y mediante los organismos internacionales', señalaron.
Asimismo, reconocieron el liderazgo de Sheinbaum Pardo, así como la coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad federal, destacando que la estrategia nacional ha comenzado a arrojar resultados verificables, entre ellos la reducción del 37% en el promedio diario de homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.
También subrayaron el papel de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, cuyo actuar -afirmaron- se rige por el respeto a la Constitución, los derechos humanos y el compromiso con la ciudadanía.
Por último, las y los gobernadores reiteraron su compromiso de mantener una coordinación permanente y corresponsable con el Gobierno federal, sumando capacidades e información para fortalecer la gobernabilidad democrática y la paz social en todas las entidades del país.
Fuente:Publimetro/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco