viernes 26 diciembre 2025 11:19 AM
Redactor : Juan Carlos García
La empresa francesa Alstom reveló este viernes que proveerá a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de México (ARTF) un total de 47 trenes y su mantenimiento durante cinco años, gracias a un contrato de 920 millones de euros (1,083 millones de dólares) que firmaron ambas partes.
En un comunicado, Alstom detalló que el contrato incluye la adquisición de 33 trenes de larga distancia y 14 trenes suburbanos, todos de la clase Adessia Stream, cuya longitud aproximada es de 100 metros y con velocidades máximas alcanzan casi los 165 kilómetros.
Los trenes están destinados a dos nuevos corredores ferroviarios: Ciudad de México-Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, por cerca de 20,200 millones de pesos, según Alstom.
El comunicado agrega que el 76.6% del contenido de estos trenes se fabricarán en México, específicamente en Ciudad Sahagún, la primera planta de montaje de la empresa en Norteamérica, "para impulsar la industria ferroviaria mexicana y fortalecer la red de proveedores locales, en línea con el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum".
Fuente: el economista/jcgm/Foto: X @LaurentSegnis
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco