lunes 22 diciembre 2025 5:02 PM
Redactor : Juan Carlos García
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que el uso de agua de otras cuencas en el norte del país para abastecer a Estados Unidos, en el marco del Tratado de Aguas de 1944, implicó sólo "afectación mínima" a los agricultores mexicanos de la franja fronteriza.
Las declaraciones de la mandataria se dan tras la publicación de acciones extraordinarias para incorporar volúmenes del Río San Juan, en Nuevo León, al cumplimiento de las entregas, en medio de presiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien amagó con aumentar los aranceles hacía el país por incumplimiento.
Sheinbaum explicó que el Gobierno federal trabajó con los gobernadores estatales para construir un esquema de “afectación mínima” en entidades del norte, como en Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.
El domingo, el Gobierno informó que, para atender compromisos de entregas de agua del Río Bravo a Estados Unidos, se identificaron “acciones extraordinarias” dentro de las estipulaciones del propio tratado y sus actas correspondientes (234 y 331), conforme a la disponibilidad existente en la cuenca mexicana.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @Radio_Zocalo
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco