Problemas de vista, obesidad y salud bucal detectan en primarias de México

Imagen relacionada a la nota

jueves 18 diciembre 2025 9:16 AM

Redactor : Selene Shirma

El titular de la Secretaría de Educación Pública en México (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que como parte de la campaña "Vive Saludable, Vive Feliz” que se ha implementado en escuelas de nivel básica en el país, se han detectado – de acuerdo a resultados preliminares--, focos de atención en distintas regiones, sobre obesidad y sobrepeso, así como salud bucal.

La valoración ya concluyó en seis estados del país, informó la SEP, por lo que en el resto de las entidades federativas aún se realizan; la meta trazada de este programa es alcanzar 11.2 millones de estudiantes de 86 mil planteles en todo el país

Sobre la obesidad y sobrepeso, los porcentajes más altos se registran en los estados Quintana Roo y Campeche con 50 por ciento de los alumnos evaluados; Yucatán con 48%; Baja California, con 46%; l Ciudad de México, con 45%; Baja California Sur con 44%; Sonora con 43 e Hidalgo con 41 por ciento.

Sobre salud bucal, las entidades con mayor presencia de caries son Campeche, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Colima, Morelos y Yucatán.

La estrategia también evalúa la agudeza visual; los porcentajes más elevados los concentran la Ciudad de México, Veracruz, Durango, Morelos, Estado de México Hidalgo, Yucatán y Tlaxcala

Los estudiantes evaluados cuentan con un expediente Digital de Salud Escolar, además que los informes sobre los resultados de salud son compartidos a los padres de familia, a quienes de manera paralela se busca sensibilizar sobre la importancia de dar atención oportuna a estos “focos rojos”.

La estrategia de salud se aplica en todos los estados del país, en el caso de Tabasco, hasta el mes de mayo --de acuerdo de la delegación del IMSS que realiza la medición en las escuelas del estado-, se había aplicado esta campaña en Comalcalco y Centro, y posteriormente se seguiría con Cárdenas y Huimanguillo,

La  meta en Tabasco es la de visitar más de dos mil 50 escuelas y atender un total de 250 mil niños, enseñándoles hábitos saludables y sensibilizando y concientizando a padres de familia, de la importancia de la prevención.

Para tal fin, la delegación del IMSS dispuso de 80 enfermeras que están trabajando exclusivamente en este programa "son 16 brigadas recorren el estado de Tabasco" para visitar a las escuelas y realizar diagnósticos de los niños.

 

Fuente: Excelsior/Foto: freepick 

TAGS: Nacional, México, Estrategia, Salud, Primarias, IMSS, DIF, SEP

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados