viernes 12 diciembre 2025 6:59 AM
Redactor : Selene Shirma
La Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, uno de los recintos más importantes en América Latina, ha registrado un aforo en las últimas horas de más de 8 millones de peregrinos de todos los rincones del país que llegaron a pie, en bicicleta o de rodillas, para conmemorar a la Morenita del Tepeyac, la Virgen de Guadalupe.
La celebración conmemora el milagro de 1531, cuando la Virgen se le apareció al indio Juan Diego. La imagen impresa en la tilma de San Juan Diego refuerza la fe de millones de personas que como cada año esperan al filo de media noche, para cantar las mañanitas a la Reina de México.
En el recinto mariano se entrelazan millones de historias desde una ofrenda de amor y agradecimiento, hasta la súplica de intercesión; entre los millones de peregrinos, hay presencias que destacan como las integrantes del Colectivo “Una Luz en el Camino” que este año hizo su primera peregrinación colectiva hacia La Villa, son madres buscadores que no solo llevan la imagen de la madre de Jesús, sino también las fotos de sus hijos e hijas desaparecidos.
En estos recorridos, la peregrinación también se acompaña de solidaridad, donde muchos voluntarios regalan comida caliente, agua y dulces a los peregrinos.
De acuerdo a información del Gobierno de la Ciudad de México, hasta el corte de las 19:00hrs de ayer jueves 11 de diciembre, habían llegado 8 millones de personas, se espera que en la cantidad de fieles llegue hasta los 13 millones de personas.
En el operativo implementado por el Gobierno capitalino fueron desplegados más de 5 mil elementos de seguridad; y 2 mil 780 personas fueron atendidas por los equipos médicos, pese a ese registro, no se han reportado incidentes graves.
Fuente: Excelsior/ Foto: X @diario24horas
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco