jueves 4 diciembre 2025 6:34 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, confirmó que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales no se aprobará este año, sino que se legislara a partir de febrero de 2026, con un proceso amplio de consulta y análisis.
El senador explicó que 'como es una iniciativa que va a ser gradual, la entrada en vigor de las 40 horas será en 2027. Este año sólo recibiremos la iniciativa de ley enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum; el próximo año vamos a hacer una serie de trabajos que incluirán reuniones y foros'.
Asimismo, subrayó que ya existe un consenso preliminar entre sindicatos, organizaciones empresariales y actores sociales, alcanzado con la intermediación del secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños.
De acuerdo con Cantón Zetina señaló que el Senado no tiene un plazo fijo para dictaminar: 'No tenemos una fecha límite el próximo año. Lo que sí queremos es procesarlo en 2026 para que entre en vigor en 2027', indicó.
Del procedimiento específico -foros, parlamento abierto o mesas técnicas- se definirá una vez que las comisiones involucradas sean convocadas. Niega simulación y aclara que el objetivo central son las 40 horas
Sobre las críticas como las de la diputada Patricia Mercado, quien afirmó que la reforma es una 'simulación' porque mantiene un solo día de descanso obligatorio, el senador rechazó que el proyecto sea engañoso.
'No es ninguna simulación. Lo que se busca son las 40 horas, no el número de días. Eso ya está en la iniciativa. Seguramente hay que leer mejor la iniciativa; ahí está contemplado', sostuvo.
Asimismo, explicó que la reducción podrá implementarse con distintos esquemas, dependiendo del ritmo laboral de cada empresa.
Igualmente, aseguró que el Senado mantendrá un diálogo permanente: 'El diálogo en el Parlamento tiene que ser ininterrumpido y abierto, hasta el último momento antes de la votación'.
Fuente:El Solde MéxicoAll/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco