viernes 28 noviembre 2025 5:03 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo volvió a exigir a Grupo México que cumpla con los compromisos asumidos tras el derrame tóxico de 2014, que afectó al Río Sonora y al afluente Río Bacanuchi.
'Hemos estado muy insistentes con Grupo México para que se cumpla lo original que le prometieron a las comunidades para la limpieza del río Sonora y todo lo que tiene que ver con la salud de los habitantes', dijo.
Sheinbaum Pardo se da en un contexto donde, según el gobierno federal, aún continúa la mesa de negociación con la empresa -en la que participan autoridades de la federación, del estado de Sonora y sectores ambientales-, con la finalidad de acordar una reparación integral del daño.
Cabe mencionar que el derrame ocurrió el 6 de agosto de 2014, cuando la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, vertió 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, mismo que desemboca en los ríos Bacanuchi y Sonora.
El desastre afectó directamente a al menos 22 mil personas de ocho municipios sonorenses. Las consecuencias incluyeron contaminación del agua, suelo y ecosistemas; pérdida de acceso al agua potable; daños en actividades agrícolas y ganaderas; y graves afectaciones a la salud de pobladores por exposición a metales pesados.
Durante años, comunidades y organizaciones denunciaron que las promesas de remediación -potabilizadoras, atención médica, hospitales, laboratorios, monitoreo epidemiológico y reparación ambiental- quedaron incumplidas.
Fuente:DM/All/Foto:EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco