martes 28 octubre 2025 4:02 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Este martes, por unanimidad, con 456 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión, con el fin de perseguir de oficio dichos actos ilícitos y castigar a los responsables con penas de hasta 25 años de prisión.
Sin embargo, legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron reservas a diversos artículos del dictamen para su discusión en lo particular.
El proyecto prevé una pena básica de seis a 15 años de cárcel y una multa de hasta 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (56 mil 570 pesos) a quien obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un beneficio o lucro.
Sin embargo, se consideran 34 agravantes, agrupadas en tres apartados, con sanciones más severas.
Por lo que los castigos se elevan hasta una tercera parte, de ocho a 20 años de prisión, en casos como el cobro de “piso” o cuando la extorsión se dirija a quien realice actividades comerciales, empresariales, industriales, agrícolas, pesqueras o de servicios públicos o privados, o se cometa a nombre de algún sindicato, organización o agrupación de manera real o simulada.
Y se plantea además incrementar la sanción hasta dos terceras partes, de 10 a 25 años de privación de la libertad, a quien emplee violencia física, exija el cobro de un daño derivado de un hecho de tránsito provocado de manera intencional o en algún objeto de su propiedad, derivado de un supuesto accidente provocado de manera intencional.
Fuente:Milenio/All/Foto: Capturadevideo
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco