lunes 27 octubre 2025 11:34 AM
Redactor : Juan Carlos García
El senador Adán Augusto López y su hermano, Melchor López Hernández, titulares de las notarías 27 y 13 en Tabasco, dieron fe de la creación de empresas involucradas en el desvío de 464 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex), dentro del esquema conocido como La Estafa Maestra.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la notaría 27, propiedad de Adán Augusto, se constituyeron las empresas CCTI y Surface Technology, mismas que fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por haber recibido 270 millones de pesos en triangulaciones de Pemex por servicios no comprobados, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por su parte, en la notaría 13, de Melchor López, se constituyó la empresa E&P Solutions, que recibió 194 millones de pesos mediante subcontratos de Pemex, también bajo el mismo esquema de triangulación irregular.
MCCI también señala que en las notarías de los hermanos López Hernández, así como en una tercera perteneciente a un excolaborador de Adán Augusto, se constituyeron al menos 13 sociedades mercantiles, catalogadas por el SAT como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS). Entre ellas se encuentra Grupo Consultor de Tabasco SA de CV, constituida directamente por Adán Augusto y declarada “empresa fantasma” por el SAT en 2017.
Fuente: adn/jcgm/Foto: X @Juan_OrtizMX
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco