miércoles 13 agosto 2025 1:02 PM
Redactor : Juan Carlos García
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el envío de 26 capos desde México a Estados Unidos, se debió a que estos continuaban dirigiendo secuestros, extorsiones y homicidios, aún dentro de la cárcel.
En una conferencia de prensa junto a otros funcionarios de Gabinete de Seguridad, Harfuch indicó que los presos enviados ordenaban estas “actividades ilícitas durante visitas” en los centros de detención, y estas reuniones, por cuestiones de derechos humanos, no pueden prohibirse.
Añadió que estas personas mantenían “operaciones criminales”, amenazaban a funcionarios y “extendían redes de corrupción e intimidación”. Incluso, varios habían conseguido amparos para permanecer encerrados en cárceles o centros de baja seguridad.
Por ello, Harfuch mencionó que se entregaron a Estados Unidos para “impedir que desde prisión continuaran ordenando secuestros, extorsiones, homicidios” y otros delitos de alto impacto, generando “violencia y miedo en comunidades”.
Por su parte, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, aseguró que no se aplicará pena de muerte a ninguno de los enviados, pues “se defenderá” a cualquier persona de nacionalidad mexicana, a la que se le busque aplicar dicha pena.
Fuente: Aristegui Noticias /JCGM/Foto: @nmas
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco