lunes 28 julio 2025 2:50 PM
Redactor : Tannia Alcaraz
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó en 6,4 % su deuda con proveedores durante el segundo trimestre de 2025, es decir, un incremento de más de 26.000 millones de pesos (más de 1.400 millones de dólares).
De acuerdo con el segundo reporte trimestral presentado este lunes en conferencia con inversionistas, la deuda con proveedores de la estatal mexicana pasó de 404.407 millones de pesos (unos 20.220 millones de dólares) en el primer trimestre a 430.540 millones de pesos (casi 22.795 millones de dólares) al cierre de los primeros seis meses del año.
La petrolera estatal reconoció que el pago a contratistas y proveedores es uno de los principales compromisos que enfrenta y destacó que durante el primer semestre del año, destinó 230.000 millones de pesos (11.500 millones de dólares) para amortizar adeudos, según precisó Juan Carlos Carpio, director corporativo de Finanzas, ante los inversionistas.
Sin embargo, la deuda pendiente representa casi el doble de esa cifra, lo que mantiene en riesgo la operación de cientos de empresas, especialmente pequeñas y medianas, en estados como Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, según ha señalado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En junio, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) advirtió que varios proveedores estaban en riesgo de frenar operaciones a partir de julio por falta de liquidez.
A la par, la Coparmex denunció irregularidades y corrupción en los procesos internos para liberar pagos, situación que agrava la crisis financiera de múltiples compañías que dependen de Pemex como cliente principal.
Durante la presentación de resultados semestrales, Carpio anticipó que en el segundo semestre de 2025 “se espera un capital mayor y un pago mayor a proveedores”.
Como parte del plan integral para mejorar su posición financiera, la Secretaría de Hacienda realizó en julio una emisión de notas precapitalizadas, con las que se espera destinar parte de los recursos a cubrir necesidades operativas, incluida la deuda con proveedores.
La calificadora Fitch Ratings colocó en observación positiva las calificaciones crediticias de Pemex tras el anuncio de esta operación calculada en 9.500 millones de dólares.
Pese a estos esfuerzos, el pasivo total a corto plazo de Pemex continúa siendo un foco rojo.
Pemex reportó beneficios netos acumulados de 16.187 millones de pesos (unos 857 millones de dólares) en el primer semestre de 2025, impulsados por una menor carga fiscal, en medio de “desafíos complejos” y se reestructura a nueve meses del cambio de su administración.
Este resultado marca una recuperación frente a la pérdida neta de 268.647 millones de pesos (casi 14.222 millones de dólares) registrada en el mismo periodo de 2024.
Fuente: EFE/tlam/Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco