viernes 25 julio 2025 1:22 PM
Redactor : Tannia Alcaraz
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que 21 bancos e instituciones financieras, que operan en México, podrían ser responsables de fijar comisiones relacionadas con el pago diferido de tarjetas de crédito.
De acuerdo a un documento elaborado por Cofece al que tuvo acceso Reuters, entre las instituciones que se encuentran en esta lista están las filiales mexicanas de los bancos HSBC, Santander y Scotiabank. Con base en los hallazgos preliminares, existen pruebas suficientes para presumir que las partes pueden haber incurrido en conductas anticompetitivas.
Cofece asevera que las entidades se reunían periódicamente para fijar recargos a los operadores, que luego se formalizaban en reglamentos y se aplicaban colectivamente, al tiempo que excluían a algunos operadores del mercado.
Sin embargo, no está claro cuál sería la sanción en caso de confirmarse las alegaciones. Por ley, Cofece puede imponer multas de hasta el 10% de los beneficios anuales de una empresa mexicana. Algunas de las otras instituciones señaladas en el documento son:
Fuente: El Economista/JCGM/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco