martes 22 julio 2025 6:15 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Fitch Ratings colocó este martes en observación positiva las calificaciones crediticias de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tras el anuncio de una operación financiera por 9.500 millones de dólares, impulsada por el Gobierno federal, que podría mejorar significativamente su perfil.
La agencia informó en un comunicado que las notas de incumplimiento de emisor (IDR, en inglés) de Pemex de largo plazo en moneda extranjera y local de Pemex se mantienen en ‘B+’, pero ahora bajo la denominación Rating Watch Positive (RWP, en inglés).
En su reporte, Fitch indicó que de ejecutarse exitosamente la operación —denominada P-Cap— la nota podría subir hasta dos escalones hasta la categoría 'BB'.
El anuncio de Fitch se da horas después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmara en un comunicado que emitirá Notas Pre-Capitalizadas para fortalecer la liquidez de la empresa productiva del Estado y atender sus vencimientos de deuda de corto plazo, por alrededor de 9.500 millones de dólares, según precisó Fitch en su nota.
Según Fitch, esta operación refleja un “compromiso tangible” del Gobierno mexicano con la estatal Pemex y abre la puerta para mejorar la evaluación del subfactor “precedentes de apoyo” en sus criterios para entidades relacionadas con el gobierno (GRE, en inglés).
De concretarse, el subfactor pasaría de “no suficientemente fuerte” a “fuerte”, lo que implicaría una mejora automática de dos niveles en la calificación.
Asimismo, la calificadora resaltó que las recientes medidas legislativas —que permiten a la petrolera estatal mexicana compartir límites de endeudamiento con Hacienda—, junto con una supervisión creciente sobre sus decisiones financieras, podrían dar lugar a una nueva revisión positiva de su calificación, al elevar el subfactor de “toma de decisiones y supervisión” de “fuerte” a “muy fuerte”.
Riesgos persistentes
No obstante, Fitch mantuvo su evaluación del perfil crediticio individual (PCI) de Pemex en 'ccc-', citando preocupaciones por su alta deuda, estimada en 101.500 millones de dólares al primer trimestre de 2025, bajo flujo de caja, pérdidas operativas y una estructura financiera frágil.
La calificadora también advirtió sobre el deterioro operativo por falta de inversión, los pasivos ambientales y laborales, y el impacto negativo del historial ESG (factores ambientales, sociales y de gobernanza) en su capacidad para atraer capital.
En este último aspecto, señaló que los múltiples incendios, las emisiones de gases contaminantes y los accidentes que han provocado lesiones e incluso la muerte de trabajadores son factores que ejercen una presión adicional sobre la calificación de la petrolera.
El respaldo financiero se da en cumplimiento de la Ley Federal de Deuda Pública y otras disposiciones legales, según indicó Hacienda, y forma parte de una estrategia más amplia del Ejecutivo para garantizar la seguridad energética y el desarrollo económico nacional.
“El Gobierno de México reafirma su compromiso con el manejo prudente de las finanzas públicas y con el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado, como motores del desarrollo nacional”, apuntó la dependencia en un comunicado.
Fuente:EFE/All/Foto:EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco