jueves 10 julio 2025 9:42 AM
Redactor : Tannia Alcaraz
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reservó a decir su postura sobre la confrontación entre el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En su conferencia matutina de este jueves, la mandataria se limitó a decir que este asunto ya fue aclarado por el funcionario mexicano. “No, no hay que hacer un tema político de esto. Ya lo aclaró el secretario. No, no vamos a polemizar sobre este tema”, respondió a la prensa. “Además nunca hubo mala fe, sino sencillamente se aclaró el tema y punto. Ya”, añadió.
Este comentario surge luego de que, Bukele negó el miércoles que una aeronave cargada con 427 kilos de cocaína, decomisada en Colima, tuviera como origen El Salvador. No obstante, Harfuch sostuvo que la aeronave fue detectada a 200 kilómetros al sur de San Salvador y luego aterrizó en una base clandestina en Tecomán, Colima.
Bukele acusó a García Harfuch de ocultar que las tres personas detenidas son mexicanas y responden a los nombres de Leonardo Alonso Parra Pérez (Sinaloa), José Adán Jalavera Ceballos (Chihuahua) y Felipe Villa Gutiérrez (Michoacán).
“El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora. Tampoco permitiremos que intenten involucrarnos en operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen", publicó Bukele en su cuenta de X.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, declaró que la avioneta interceptada en Tecomán, Colima, procedía de El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 10, 2025
FALSO.
El 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron… pic.twitter.com/agp3cCdD4M
Fuente: Latinus/JCG/Foto: X @Sara_AyalaSv
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco