lunes 23 junio 2025 3:04 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La Bancada de Morena en la Cámara de Diputados se encuentra analizando los últimos detalles para la aprobación de la polémica reforma que propone poner “candados” a las Afores, esto con el objetivo de fortificar los requisitos para retirar dinero de los fondos por motivos desempleo. Este dictamen fue aprobado en comisiones e integrado de última hora a la agenda del periodo extraordinario que iniciará este lunes.
El gestor de esta iniciativa es el diputado morenista, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien busca “prevenir y erradicar” los retiros de Afores promovidas por gestores externos quienes son los principales en incurrir en prácticas ilegales como la incorporación de un ciudadano como trabajador de empresas fachadas con salarios elevados para obtener elevadas cifras de retiro.
"Lo anterior, además de ser ilegítimo, es abusivo para los trabajadores, ya que dichos gestores cobran comisiones excesivas al ciudadano de hasta el 50%, cuando se trata de un trámite gratuito".
El diputado afirma que lo anterior se debe al incremento de casos en donde los gestores y despachos inflan salarios y hacen operaciones fraudulentas para que trabajadores puedan retirar hasta 28 mil pesos de su subcuenta de ahorro. A lo que la ley establecida permite retirar el equivalente a 30 días del último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual.
"Los promoventes de este negocio, que llegan a cobrar comisiones de entre 2 mil y 10 mil pesos, dan de alta al trabajador en una empresa a fin de que estos coticen al menos un día ante el IMSS, los dan de alta con salarios altísimos para que su último salario base de cotización sea tomado como referencia y así poder retirar en una exhibición poco más de 28 mil pesos".
Por lo que esta iniciativa tiene como objetivo que, en caso de desempleo, los trabajadores puedan “retirar la cantidad que resulte menor entre treinta días del promedio a su salario base de cotización de las últimas 150 semanas o las que tuviere, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez”. Lo que imposibilita a los gestores realizar fraudes.
Fuete: El Universal/ MAG/ Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco