Infonavit rentará a 'Invasores' de casas con opción a comprar

Imagen relacionada a la nota

lunes 16 junio 2025 6:56 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

Durante la conferencia matutina del lunes, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que ya no se realizarán desalojos en viviendas ocupadas de forma irregular. En su lugar, se buscará contactar a los actuales habitantes y ofrecerles una solución habitacional accesible, a través de esquemas como la renta con opción a compra.

“La idea es que ya no haya desalojos. Antes era lo que se acostumbraba. Lo prohibió el licenciado López Obrador en su administración”, declaró Romero Oropeza, al referirse a prácticas anteriores que incluían el uso de despachos legales para recuperar las viviendas y revenderlas.

Romero Oropeza detalló que quienes actualmente habitan estos inmuebles podrán permanecer en ellos, pero se les invitará a regularizar su situación si desean convertirse en propietarios. El esquema propuesto permitirá a las personas arrendar la vivienda por un costo bajo y, al cabo de cuatro o cinco años, adquirirla de forma definitiva; “Lo que queremos es que sean dueños. Si no se regulariza, podrá ocupar la casa, pero no será suya”, explicó.

En paralelo, se atenderá el problema de las viviendas vandalizadas, las cuales, según Romero Oropeza, han sido señaladas por los gobiernos estatales como focos de delincuencia. De las 168 mil viviendas ya censadas en el país, 23 mil están vandalizadas y 145 mil habitadas, aunque muchas no por sus propietarios originales.

El director aseguró que el plan es rehabilitar estas viviendas, dotarlas de servicios básicos y destinarlas a sectores vulnerables, como mujeres jefas de familia, personas con discapacidad y jóvenes sin acceso a vivienda. “Queremos cambiarle el afecto a las ciudades donde están estas casas, que hoy son zonas olvidadas”, afirmó.

Actualmente, existen 843 mil viviendas en situación irregular, y para atender esta problemática, Infonavit firmó un convenio con la Secretaría de Bienestar para llevar a cabo un censo nacional. Hasta ahora, se ha avanzado en un 20% del total, con 168 mil viviendas censadas. Con este nuevo enfoque, Infonavit busca atender un problema acumulado por años, priorizando el derecho a la vivienda digna antes que la recuperación forzada de inmuebles.

Fuente: Aristegui Noticias/ MAG/ Foto: Pexels

 

TAGS: Infonavit, vivienda, Octavio, Romero

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados