lunes 19 mayo 2025 1:42 PM
Redactor : Rosario Castañón
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos, encargada principal de las pesquisas en el país junto a la Secretaría de Marina (Semar), señaló que el informe preliminar sobre las causas del accidente del buque escuela Cuauhtémoc tardará al menos 30 días, además subrayaron que “no se especulará” sobre las causas del choque contra el puente de Brooklyn.
"Es el inicio de un proceso largo, no sacaremos conclusiones, no especularemos y no determinaremos las causas probables mientras estemos en la investigación”, dijo Michael Graham, miembro de la Junta Directiva de la NTSB en conferencia de prensa.
Adelantaron que las investigaciones podrían tardar entre 12 y 24 meses, y que ya están en contacto con autoridades de México para tener acceso al buque escuela.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. envió un equipo de expertos a investigar las causas del suceso ocurrido la noche del sábado en Nueva York.
Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), José Manuel Urreta Ortega, sostuvo que el buque no tuvo la propulsión necesaria y quedó a merced del viento y fuerte corriente, impactando en el puente.
Además indicó que otro factor fue el remolcador, auxiliar en la maniobra, que lo dejó a la deriva.
Explicó además que en el caso de México, la Secretaría de Marina y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante supervisan que estas normas se cumplan, tanto en buques nacionales como en embarcaciones extranjeras que operan en aguas del país.
Asimismo, comentó que están a la espera de los resultados de las investigaciones sobre este hecho, pero que el sector apoya al mando, tripulación e instructores del buque escuela Cuauhtémoc.
Fuente: LD-El Universal / Mrcv/ Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco