Inflación en México acelera; se ubica en 3.93% durante abril

Imagen relacionada a la nota

jueves 8 mayo 2025 6:59 AM

Redactor : Rosario Castañón

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general anual en México registró un incremento anual en 3.93% en abril, con lo que lugó tres meses al alza.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un alza de 0.33% durante el mes pasado respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más alta para abril desde 2022.

Según lo publicado por el Inegi, los bienes y servicios que tuvieron mayor incidencia al alza de los precios durante el mes de abril fueron: 

  • Jitomate con un aumento mensual de 22.1%
  • Aguacate, 10.9%
  • Cremas para piel, 5.3%
  • Productos para caballero, 2.2%
  • Carne de res, 2.1%
  • Detergentes, 1.9%
  • Automóviles, 0.7%
  • Loncherías, fondas, taquerías y torterías, 0.5%
  • Otros alimentos cocinados, 0.8%
  • Vivienda propia, 0.3%

Por el contrario, los que impactaron más a la baja fueron:

  • La electricidad con una disminución mensual de 12.16%
  • Cebolla, -11.3%
  • Cine, 9.8%
  • Plátanos, -5.0%
  • Otras frutas, -4.1%
  • Papa, -3.0%
  • Huevo, -2.5%
  • Carne de cerdo, -1.3%
  • Paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -0.7%
  • Gasolina de bajo octanaje, -0.6%

Por su parte la inflación subyacente, reportó un alza mensual de 0.49%, con lo que su tasa anual pasó de 3.64% en marzo a 3.93% en abril, la cifra más alta desde agosto del año pasado. Mientras que en su interior los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.69% y anual de 3.38%, mientras los servicios aumentaron 0.30% en el mes y 4.56% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó una baja mensual de 0.21% y un alza anual de 3.76%. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios observaron un aumento mensual de 1.60%, con lo que el incremento anual llegó a 4.13%, de igual forma los precios energéticos, así como las tarifas autorizadas por el gobierno observaron un retroceso de 1.59% en el mes y un aumento anual de 2.99%.

Fuente: El Universal/ Mrcv/ Foto: Xeva

TAGS: inflación, México, abril

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados