miércoles 23 abril 2025 10:02 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La Cámara de Diputados aprobaron la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego que permite la portación de armas a integrantes de organismos con funciones de carácter público como la CFE, SAT y Banxico.
También amplía el catálogo de armas a las que podrán acceder los ciudadanos y establece la obligación de ejidatarios y comuneros de comprobar que lo son para llevarlas.
Con 476 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, también permite la portación a los funcionarios de órganos autónomos.
Asimismo, los militares con jerarquía de generales, jefes, oficiales o sus equivalentes en la Fuerza Armada Permanente pueden poseer, portar armas, cargadores, accesorios y municiones sin licencia con la sola acreditación de su personalidad militar vigente.
También se busca regular el registro, control, vigilancia y sanción de las actividades conexas con armas de fuego, municiones, artificios, explosivos y sustancias químicas relacionadas. Así como sus componentes, accesorios y demás objetos que establece este ordenamiento.
Igualmente, autoriza portar armas a los integrantes de las empresas públicas y paraestatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad y los funcionarios de órganos autónomos.
Además, se prohíbe la transportación, posesión, uso o fabricación de instrumentos, accesorios o aditamentos para convertir armas semiautomáticas en automáticas, incluidos los de manufactura tridimensional con técnicas aditivas o técnica artesanal.
Fuente:24Horas-Reforma/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco