Experta pide que la Suprema Corte no presione a estados para aprobar leyes proaborto 

Imagen relacionada a la nota

martes 11 marzo 2025 5:35 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debería presionar a los estados en México a aprobar leyes o resoluciones a favor del aborto, pues con ello está yendo “muchísimo más allá” de lo que le compete, advirtió este martes una especialista antiaborto.

En entrevista con EFE, Ana Guadalupe Correa Torres, abogada especialista y profesora de la Escuela Libre de Derecho, señaló que la SCJN está “avanzando” en las agendas sobre el aborto en entidades federativas como Nuevo León y Chihuahua.

Se refirió especialmente a la resolución de la SCJN que el año pasado invalidó el artículo 7, fracción XII de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León, particularmente la frase “desde la concepción hasta la muerte natural”, al considerar que se adoctrina a los estudiantes, violando así el derecho a una educación laica.

“Aquí la Corte está yendo muchísimo más allá de lo que le compete”, apuntó.

Para la especialista, en este caso no se hablaba específicamente de aborto o de criminalización de las mujeres que deciden abortar, sino que “era un tema preventivo en la educación: dar respeto a la vida humana”.

La controversia surgió a raíz de una reforma a la ley publicada en el Periódico Oficial de Nuevo León el 24 de julio de 2020 y una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que argumentaba que la redacción del artículo iba en contra de principios constitucionales, ya que promovía una visión particular sobre la vida, la cual no es compartida universalmente.

En este caso, los ministros coincidieron en que la neutralidad del Estado es crucial en temas ideológicos, y la inclusión de una perspectiva específica en la educación pública vulnera los derechos a la pluralidad y la libertad de pensamiento.

Sin embargo, Correa Torres afirmó que esto no tenía “nada que ver con el aborto” y solo se trataba de una “promoción al respeto” de los derechos humanos.

Sientan precedentes

Asimismo, la especialista citó una de las controversias más recientes, pues en enero pasado, la SCJN invalidó las leyes que prohíben el aborto voluntario y los requisitos para acceder al aborto por violación en el estado de Chihuahua, norte de México, tras la negativa del Congreso estatal a legislar pese a una orden judicial.

Así, Chihuahua se convirtió en el estado número 21 del país en despenalizar el aborto voluntario hasta las 12 semanas, pero, a diferencia de los anteriores, fue por decisión de la Corte y no del Congreso.

La experta también criticó que organizaciones civiles, como Human Rights Watch (HRW), promuevan que el Congreso de la Unión está obligado a eliminar las disposiciones que penalizan el aborto en el Código Penal Federal y a regular el aborto como un servicio de salud.

“La corte puede decir: 'Esto es inconstitucional', pero no le puede decir al Congreso ni que derogue normas y mucho menos que regule como servicio de salud”, insistió.

Hasta ahora, más de 20 de los 32 estados del país han despenalizado el aborto como decisión voluntaria antes de la semana 12 (y en Sinaloa, 13), en sintonía con la sentencia de la Corte que hace dos años determinó que prohibir la interrupción del embarazo viola los derechos a la dignidad humana, autonomía reproductiva, salud e igualdad, entre otros.

Además, el aborto en casos de violación está permitido en todo México, en cualquier momento de la gestación y sin necesidad de presentar una denuncia, de acuerdo con la normativa NOM-046.   

Fuente:EFE/All/Foto:Freepik

TAGS: Experta , Suprema,Corte, presione, estados,aprobar, leyes, proaborto 

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados