miércoles 27 noviembre 2024 8:50 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha suspendido temporalmente la firma de nuevos contratos con proveedores de servicios, debido a una deuda acumulada de al menos 20 millones de pesos. Así lo dio a conocer un documento interno de la empresa estatal al que tuvo acceso a la agencia de noticias Bloomberg.
Según al documento, la suspensión afecta a la división de exploración y producción de PEMEX, específicamente a aquellos acuerdos que aún no han sido formalizados. Y en lugar de nuevos contratos, la empresa se encuentra enfocada en saldar las deudas contraídas con los proveedores ya contratados.
Dicho congelamiento se da en un contexto de ajuste fiscal, luego de la reciente publicación del presupuesto de México para 2025, que ha destinado menos recursos a las áreas afectadas.
El documento, fechado el 25 de noviembre y firmado por Néstor Rodríguez Romero, director de exploración y producción de la petrolera, también señala que PEMEX podrá aprobar contratos selectivos si así lo considera necesario.
Igualmente, Bloomberg informó que la Secretaría de Hacienda de México está trabajando en la formación de un consorcio de bancos para ofrecer financiamiento a PEMEX, con el objetivo de cubrir las deudas pendientes con sus contratistas. En este sentido, Víctor Rodríguez, director general de la empresa, comentó en un evento privado que la entidad estatal está en conversaciones con Hacienda, que podría asumir la deuda en nombre de PEMEX para regularizar su situación financiera.
Fuente:ElFinanciero-Infobae/All/Foto:Freepik-X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco