Revelan pagos duplicados y otras irregularidades en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Imagen relacionada a la nota

jueves 26 septiembre 2024 9:03 AM

Redactor : María José Pola Tellechea

Desde su creación en 2019, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha tendio múltiples críticas y evidencias de fallas en su diseño, operación y mecanismos de seguimiento. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través de seis fiscalizaciones realizadas a las cuentas públicas entre 2019 y 2023, reveló posibles irregularidades como la existencia de centros de trabajo ficticios, duplicidades en los apoyos otorgados, pagos a personas fallecidas y daños al erario que ascienden a cientos de millones de pesos.

A pesar de estas fallas recurrentes, el pasado miércoles el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 473 votos, una reforma al artículo 123 de la Constitución para hacer constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Entre los hallazgos más importantes, la ASF ha determinado posibles daños al erario por 178 millones 778 mil 900 pesos en los últimos cinco años, resultado de irregularidades persistentes que se repiten año con año. El órgano fiscalizador ha emitido 71 recomendaciones para mejorar las reglas de operación, además de 11 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 20 Pliegos de Observaciones. Sin embargo, el gobierno federal no ha implementado los cambios necesarios para subsanar las deficiencias del programa.

Un caso relevante es la auditoría 373-DE, publicada en 2020, que analizó el diseño del programa en su primer año de operación. Entre los problemas detectados, se señaló la falta de un programa para su difusión y supervisión, la carencia de personal fijo, y la inexistencia de una unidad responsable establecida formalmente para su seguimiento. Además, la auditoría identificó que 1,681 becarios estaban registrados en otros programas gubernamentales, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no pudo acreditar los mecanismos para validar las habilidades adquiridas por los egresados del programa.

Ese mismo año, la ASF también encontró irregularidades por 57 millones 092 mil pesos, incluyendo pagos a 68 beneficiarios fallecidos, y la existencia de centros de trabajo ficticios o abandonados. Además, 3,188 beneficiarios recibieron el apoyo del programa al mismo tiempo que contaban con una beca educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que generó duplicidades en los apoyos.

Fuente: Vanguardia/Mjpt/Foto: Facebook: Jóvenes Construyendo el Futuro

TAGS: PAGOS, DUPLICADOS, IRREGULARIDADES, JÓVENES, CONSTRUYENDO

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados