miércoles 12 junio 2024 8:55 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
Los desplazados de la comunidad de Tila, en Chiapas, que se encuentran refugiados en un albergue en Yajalón, han manifestado que aún no existen las condiciones adecuadas para regresar a sus hogares. Esto, a pesar de la presencia del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en la zona.
Un testigo expresó su preocupación y desconfianza en relación a las condiciones de seguridad: “Se lo digo, no hay condiciones, nuevamente va a pasar lo mismo, nos van a tomar a lo loco y después nos van a dejar a que nos masacren allá, porque esto no fue un enfrentamiento, fue una masacre. Nosotros nunca nos enfrentamos con ellos, ellos nos atacaron, ellos nos quemaron, ellos no tienen quemadas las casas, de parte de ellos las casas que están quemadas son de los pobladores. Nunca fue un enfrentamiento, fue un ataque, fue un terrorismo lo que hicieron”.
Por su parte, el Gobierno de Chiapas ha informado que se continúa brindando alimentos, cobijo y servicios básicos en siete refugios temporales, donde se reportan preliminarmente 3,088 personas. Además, se sabe que muchos otros pobladores se refugiaron con familiares o amigos, quienes también reciben atención.
La Secretaría de Protección Civil del Estado ha enviado hasta el momento 55.9 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye alimentos como maíz, frijol, arroz, azúcar, avena, y agua potable, para apoyar a los desplazados.
Fuente: UNOTV/Mjpt/Foto: X @isain
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco