Arturo Zaldívar pedirá juicio político contra Norma Piña, presidenta de la SCJN

Imagen relacionada a la nota

martes 16 abril 2024 12:24 PM

Redactor : Tannia Alcaraz

El gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció este martes que busca un juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte de México, Norma Piña, por abrir una investigación contra el extitular del tribunal (2019-2022) Arturo Zaldívar, quien ahora está en la campaña de la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum.

Morena también presentará denuncias contra Piña ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos electorales, administrativos y la filtración de información confidencial, entre otros.

Así lo expuso en una conferencia de prensa Zaldívar, quien denunció en la Cámara de Diputados la enemistad de Piña y su interferencia desde que él se sumó a la campaña presidencial de Sheinbaum.

El Poder Judicial abrió la semana pasada una investigación por presunta corrupción de Zaldívar durante su gestión como presidente de la SCJNJ entre 2019 y 2022, lo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó el lunes de una “venganza”.

Tras estos hechos, el exministro advirtió que prepara ocho denuncias y quejas ante diversos organismos como el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Asimismo, pedirá un juicio político contra Piña en el Congreso, donde la mayoría la tiene la alianza oficialista de Morena con los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

“Todo este cúmulo de irregularidades, la intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del PJF (Poder Judicial de la Federación) nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta”, dijo.

En concreto, adelantó una denuncia ante la FGR es por el probable delito en contra de la administración de justicia porque Piña no se excusó de la investigación contra Zaldívar pese a "la enemistad" que él dice que hay entre ambos.

Una segunda denuncia es por el ejercicio ilícito del servicio público por la substracción, filtración y difusión masiva de información sobre el caso por el que lo investigan, así como dos denuncias más ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

También anunció la presentación de una queja ante el INE por violaciones a la imparcialidad y equidad en las elecciones del 2 junio, pues él es ahora asesor y promotor de Sheinbaum.

Además, anticipó una denuncia ante el Inai por la filtración de la denuncia relacionada a su caso.

Agregó que también promoverá ante el Supremo y el Consejo de la Judicatura Federal una denuncia contra Piña por coaccionar y amenazar procesos institucionales como la elección del magistrado presidente del Tribunal Electoral, por reunirse con partidos políticos, filtrar información y no excusarse de un asunto.

 

“Es evidente la enemistad manifiesta que tiene la ministra Piña conmigo", aseguró Zaldívar, quien dejó en claro que su actuar “no es revancha ni venganza”.

De manera inédita se iniciará la demanda de juicio político y el procedimiento podría iniciar en septiembre con la nueva legislatura.

 

Fuente: EFE/tlam /Foto: captura video

TAGS: zaldívar, denuncia, piña, SCJN, juicio, político

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados