Más 39 mil mexicanos en el extranjero con irregularidades podrán votar: INE

Imagen relacionada a la nota

lunes 15 abril 2024 7:10 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

El Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano anunció este lunes que los más de 39.000 mexicanos en el exterior con irregularidades en su petición de voto podrán ejercer su derecho en las elecciones del próximo 2 de junio.

"Estas personas no están perdiendo su derecho al voto, no se les está excluyendo", advirtió el consejero del INE y presidente de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Arturo Castillo.

La polémica estalló el pasado sábado, cuando el INE anunció en un comunicado que, “para proteger la confiabilidad y la certeza de los datos incluidos en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y bajo la observación y supervisión de los partidos políticos nacionales, se declaró la improcedencia de 39.724 registros”.

Castillo explicó que, para corregir las irregularidades detectadas, los afectados podrán pedir la "aclaración de su situación registral" hasta el 5 de mayo, aunque subrayó que, si alguien no "alcanza" a este plazo, "podrá votar" igualmente.

Según el INE, prácticamente 1.000 personas ya se han puesto en contacto con el organismo para arreglar su situación y la misma autoridad ha enviado un correo personalizado a los afectados.

"Si tienen credencial de elector en el extranjero, podrán votar en sedes consulares, en la casilla especial", desgranó el consejero, aunque recomendó a la ciudadanía en este supuesto acudir temprano a los centros porque "son pocas boletas".

Si la credencial que ostentan está tramitada en México, "podrán votar en cualquier casilla especial del país o del extranjero, o bien en México, como normalmente lo harían en su propia casilla".

Así, sostuvo que esta segunda revisión "exhaustiva y detallada" sobre la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, que se realizó sobre 42.436 casos, "es para proteger la confiabilidad" de este censo y para "garantizar los derechos al voto" de las personas afectadas por las irregularidades.

"Lo que queremos garantizar es que cada persona que haya decidido votar desde el extranjero y que cumpla con estas condiciones pueda hacerlo", aseveró la consejera del INE Carla Humphrey.

Problemas con firmas, el principal problema

El consejero detalló que las principales problemáticas detectadas "tienen que ver con irregularidades en la firma", pues 1.820 solicitudes presentaban firmas ilegibles, fotocopias o falta de coincidencia con la que figura en la credencial.

Otros problemas detectados estaban relacionados con comprobantes de domicilio con datos alterados, "relativos a empresas inexistentes o domicilios falsos", o presentes en más de un registro.

Según Castillo, las alarmas del INE saltaron al detectar "comportamientos atípicos" en los registros, como direcciones IP "con muchísimos registros", por lo que se revisó esta modalidad y, también, los casos con códigos postales repetidos.

Aun así, reconoció el "error" que supuso enviar un correo demasiado "genérico" en un primer momento, por lo que "la comunicación no fue la más adecuada".

Por otra parte, Humphrey respondió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes dijo en su conferencia que "siempre" se ponen obstáculos a los emigrantes para votar, que hay "un seguimiento y un acompañamiento constantes" entre el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que está "informada" de la evolución de la polémica. 

Fuente:EFE/All/Foto:EFE 

TAGS: mexicanos, extranjero, irregularidades, votar, INE

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados