Equipo de la UNAM se suma a estrategias para combatir el sargazo

Imagen relacionada a la nota

jueves 9 agosto 2018 9:38 PM

Redactor : Ricardo Alonso

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumaron a las estrategias que atienden la contingencia ambiental creada por la llegada masiva de sargazo a playas de Quintana Roo.

En las instalaciones de la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, agradeció la respuesta inmediata de la comunidad universitaria, y explicó las acciones realizadas a la fecha para contrarrestar a la macroalga.

Precisó que al día de hoy se han retirado de alrededor de 126 mil metros cúbicos de sargazo.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que durante la reunión que recientemente se realizó entre el secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solis Trejo, los científicos ofrecieron diversas opciones. 

Se acordó la integración de cuatro grupos interdisciplinarios para acompañar y aprovechar los esfuerzos actuales para recolección de sargazo, evaluar el sistema de barreras, fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico; así como evaluar la viabilidad del aprovechamiento de esa alga, inicialmente como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos.

Los investigadores afirmaron que existen opciones como generación de biocombustible y fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.

Los institutos de Biotecnología y las facultades de Química y Medicina participarán en este esfuerzo.

Fuente: Excelsior/rag/Foto:Archivo

TAGS: UNAM, estrategias, combatir, sargazo

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados