Hidalgo se queda sin PREP en jornada electoral

Imagen relacionada a la nota

domingo 18 octubre 2020 1:59 PM

Redactor : María José Pola Tellechea

Hidalgo no contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en su elección de este domingo tras no ser aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) al presentar diversas fallas.
 
 El Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH) informó esta madrugada que la negativa del órgano nacional fue porque la empresa que se contrató para ello no cumplió los lineamientos necesarios.
 
 En medio de críticas de partidos políticos, el IEEH reveló en la sesión extraordinaria, la cual duró aproximadamente dos horas, que se usará un sistema similar al que nombraron "Preliminares Hidalgo 2020".
 
 "El Consejo General de este Instituto aprobó la herramienta informática denominada 'Preliminares Hidalgo 2020', la cual dará la misma certeza la noche de la elección, ya que cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios señalados en la normatividad electoral, lo que permite garantizar y asegurar un correcto flujo de información de manera segura y eficiente", afirmó.
 
 Entre las críticas de representantes de partidos estuvo la de Alex Olvera, de Morena, quien dijo que el PREP le ha dado certidumbre a los ciudadanos en elecciones pasadas de la entidad y otros estados.
 
 "Estamos discutiendo ahora el hecho triste, lamentable, de que no vamos a tener PREP en la elección, genera tristeza porque ha habido algunos años, algunas décadas, donde el PREP le ha dado certidumbre y certeza a los ciudadanos sobre quienes son sus autoridades favorecidas por el voto", expresó.
 
 Rafael Sánchez, representante del PAN, criticó también al INE por considerar que la decisión se dio el mismo día de la jornada electoral.
 
 "La postura del PAN es que genera una molestia enorme el hecho de que no vayamos a tener un programa de Resultados Preliminares como viene planteado textualmente en la ley, y que este programa es una responsabilidad del INE, que se hayan ido postergando términos para finalmente decirnos que no va este programa y tomar medidas con más tiempo", reprochó.
 
 Desde el pasado 27 de septiembre se dio la primera falla en los simulacros del PREP revisados por el INE, pero al paso de dos semanas no se lograron corregir.
 
 La nueva herramienta "Preliminares Hidalgo 2020", se indicó, es menos sofisticada, pero sencilla y segura, y será la unidad informática del IEEH quien la coordinará.
 
 "Preliminares Hidalgo 2020 dará inicio a las 18:00 horas de este domingo, con la certificación que realice un fedatario público respecto de que la base de datos a utilizar no contenga ningún dato, bajo los mismos términos y fases previstas y ante la presencia de las representaciones de los partidos políticos, lo que permitirá dotarlo aún más de transparencia y legalidad".
 
 Se espera que el próximo 21 de octubre se realicen las Sesiones Especiales de Cómputos dentro de los 84 consejos municipales para formalizar los resultados de los ganadores a los Ayuntamientos.

Fuente: Agencia Reforma/Mjpt/Foto: Internet
 

TAGS: HIDALGO, SE, QUEDA, SIN, PREP

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados