martes 14 mayo 2019 3:26 PM
Redactor : Luis Olan
Este martes 14 de mayo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández anunció el fin de la deuda histórica del estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante el convenio llamado 'Adiós a tu deuda'.
Este convenio consiste en cancelar la deuda de 11 mil MDP que durante décadas los tabasqueños han acumulado por no pagar el recibo de luz.
También López Hernández dijo que se consiguió que ahora los ciudadanos paguen la tarifa más baja de CFE que es la 1F.
Tarifa 1F
La tarifa 1 se aplica a todos los servicios que destinan la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC (la más alta), conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la tarifa 1F se aplica en localidades con una temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, esto tiene que ser comprobado mediante estudios.
Entre las consideraciones están que:
1. Este nivel de temperatura se mantenga durante tres años o más de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente.
2. También, se tiene que comprobar que los 33 grados centígrados se mantuvieron mínimo durante dos meses consecutivos, esto mediante un reporte elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Temporada fuera de verano:
En temporada de Verano:
El mínimo de consumo mensual inicial es equivalente a 25 kilowatts-hora (de esto parte el cobro por el gasto de luz durante el mes).
En el caso del estado de Tabasco, los estudios estuvieron a cargo de investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes durante nueve años realizaron un análisis y medición en la temperatura del estado, demostrando que la temperatura media es de 33 grados centígrados.
Cabe recordar que recientemente el Gobierno Federal anunció que los estados de Sonora y Baja California tendrán la tarifa 1F a partir de este mes de mayo, luego de otorgarles un subsidio.
Fuente: CFE/Redacción/laor/Foto:Archivo
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco