jueves 2 julio 2026 7:54 AM
Redactor : Juan Carlos García
Un sobreviviente de los terremotos en Venezuela fue rescatado en la mañana de este jueves, tras ocho días bajo los escombros de un edificio en el estado de La Guaira y una operación de salvamento de casi 72 horas.
Hernán Gil había quedado atrapado en la garita de vigilancia del edificio ubicado en la localidad de Catia La Mar donde trabajaba, después de los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio.
Las labores de salvamento comenzaron formalmente el lunes y, desde entonces, el grupo de unos 100 rescatistas, entre ellos chilenos, estadounidenses, portugueses, costarricenses y salvadoreños, estuvo en constante comunicación con él, hidratándolo y pasándole medicación.
???? El equipo USAR de Bomberos de Chile continúa liderando las labores para rescatar con vida a Hernán, quien permanece atrapado bajo un edificio derrumbado a más de una semana de los terremotos en Venezuela.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) July 2, 2026
Hernán se mantiene hidratado y alimentado mientras avanzan las…
El primer contacto con Gil por parte de equipos de salvamento se produjo el pasado domingo y, desde entonces, se había mantenido el contacto con él.
Según voluntarios de la Cruz Roja venezolana, Gil pudo preservar su vida gracias a la garita, que fue su escudo de protección.
Su esposa, Gusbimar González, estuvo frente al edificio desplomado desde el pasado jueves, un día después de los terremotos.
Última Hora
— Benemérita Cruz Roja Costarricense (@CruzRojaCRC) July 2, 2026
¡Hernán está afuera!
Tras 114 horas de esfuerzo ininterrumpido y más de siete días después de los terremotos, Hernán ha sido rescatado y ya se encuentra en una ambulancia de la Cruz Roja Venezolana.
¡Lo hemos logrado! pic.twitter.com/NQDwDljrvj
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @stephradar
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco