martes 9 diciembre 2025 1:32 PM
Redactor : Juan Carlos García
Gaza ha sido el lugar más peligroso para los profesionales de los medios de comunicación, seguido por México, en el último año, en el que han sido asesinados 67 periodistas en todo el mundo, de los cuales al menos 53 han sido víctimas de conflictos armados o del crimen organizado.
Son los datos del informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), publicado este martes, que desvela que se registró un muerto más que el año pasado, muy lejos de los 142 de 2012, la mayor cifra en 20 años.
De los 67 profesionales (64 hombres y 3 mujeres) de los medios asesinados en los últimos 12 meses -del 1 de diciembre de 2024 a la misma fecha de 2025- en veintidós países del mundo, casi la mitad (43 %) fueron asesinados en Gaza por las fuerzas armadas israelíes, y el 79 % (53) fueron víctimas de guerra o del crimen organizado, según cálculos de RSF.
En México, el crimen organizado es responsable de un aumento alarmante en los asesinatos de periodistas en 2025, "el año más mortífero" en el país en al menos tres años, con nueve periodistas asesinados.
Este fenómeno se está extendiendo, con una "mexicanización" de América Latina, que acumula el 24 % de los periodistas asesinados en todo el mundo, destacó la organización. Ahora bien, si se incluye también al Caribe, con Haití, el porcentaje sube al 26 %, precisó RSF a EFE.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @France24_es
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco