martes 9 septiembre 2025 1:45 PM
Redactor : Juan Carlos García
La Casa Blanca desató una polémica en redes sociales luego de difundir la imagen de un Labubu, muñeco coleccionable originario de China, representando a un migrante detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
En su cuenta oficial de X e Instagram, la Casa Blanca compartió la ilustración con el título “Deported Edition Labubu”, acompañada del texto: “depredador sexual arrestado por ICE”. El mensaje también incluía la frase: “WTF. Tal vez los Labubus son demoníacos”.
La imagen hace referencia a Cristian Soto Galeano, un ciudadano de Guatemala de talla baja (enanismo), detenido el lunes en Nueva Orleans. De acuerdo con el ICE, Soto Galeano cumplió previamente una condena de dos años de prisión por “comportamiento indecente” con un menor de edad.
WTF. Maybe Labubus are demonic. ? pic.twitter.com/emLoU6nDHQ
— The White House (@WhiteHouse) September 8, 2025
La publicación forma parte de la estrategia digital del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en las últimas semanas ha intensificado el uso de ilustraciones, memes y diseños generados con inteligencia artificial para reforzar su narrativa sobre los migrantes.
No obstante, la publicación generó rápidamente una ola de críticas en redes sociales, donde usuarios calificaron la estrategia como “inhumana” y “burda propaganda”. Incluso, otros acusaron al gobierno estadounidense de “banalizar el sufrimiento de los deportados” y de normalizar discursos de odio mediante ilustraciones virales.
Fuente: milenio/jcgm/Foto: X @ERONewOrleans @WhiteHouse
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco