domingo 31 agosto 2025 3:36 PM
Redactor : Juan Carlos García
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a vigilar minuciosamente las transferencias bancarias a partir de septiembre de 2025, al implementar un sistema automático para detectar palabras sospechosas en el “motivo de pago”.
El SAT busca detectar y frenar fraudes, lavado de dinero y operaciones dudosas. Por ello, al usar palabras sospechosas en el motivo de pago de la transferencia, esta puede ser detenida de inmediato hasta que aclares su origen y destino.
Este proceso puede retrasar semanas el acceso a tu dinero. Incluso, el SAT puede aplicar sanciones que van desde multas hasta congelamiento de cuentas. En casos graves, podría intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Entre las palabras bajo sospecha se encuentran términos relacionados con actividades ilícitas se encuentran:
También frases ambiguas como “pago por diversión” o “para los tacos” pueden ser detectadas, ya que el sistema no interpreta contextos. Por eso, el SAT recomienda escribir conceptos claros y específicos como “pago de renta”, “compra de productos”, “pago de servicios” o “aportación familiar”. También es necesario guardar documentos que respalden cada movimiento, como facturas, contratos o comprobantes, como un respaldo si el SAT pide aclaraciones.
Fuente: ADN 40/JCGM/Foto: X @cronicabanqueta
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco