miércoles 27 agosto 2025 6:33 AM
Redactor : Juan Carlos García
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Henkel Capital activaron una alerta dirigida a los consumidores, luego de identificarse un posible riesgo sanitario de un lote específico de un shampú de la marca Henkel-Tec Italy.
En un comunicado, emitido este 26 de agosto, la Profeco señala que se trata del lote 1G27542266, del “Shampoo Totale”, donde se detectó presencia de la bacteria Klebsiella Oxytoca, potencialmente peligrosa para la salud. Detalla que son 904 unidades las que integran la partida de producción, adquiridas en el transcurso de su distribución regular.
Una de las características de alarma para reconocer un producto afectado es que emite un olor inusualmente fétido y desagradable. El contacto con un champú contaminado puede causar, en personas sanas, infecciones en la piel, en la región nasal y también en los ojos. La incidencia y gravedad de los efectos pueden incrementarse en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado o condiciones de salud preexistentes, donde las complicaciones se consideran de mediana importancia.
Por ello, Henkel Capital menciona que ante la presencia de cualquier síntoma o si existen dudas médicas relacionadas con el uso de este champú, es necesario acudir de inmediato con un doctor para recibir orientación profesional. Además, inició una campaña para recolectar todas las unidades posiblemente contaminadas, y pondrá a disposición de los consumidores afectados un mecanismo para sustituir el artículo.
#BoletínDePrensa Profeco alerta por lote de champú de Henkel Capital por posible contaminación con una bacteria.
— Profeco (@Profeco) August 26, 2025
Si el producto está contaminado con la bacteria mencionada podría identificarse al percibir olor fétido y desagradable. Usarlo podría ocasionar infecciones oculares,… pic.twitter.com/0Pp34aM6PR
Fuente: Infobae/JCGM/Foto: Frepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco