viernes 25 julio 2025 2:25 PM
Redactor : Tannia Alcaraz
En México, comer en la calle es parte de la rutina de muchas personas, ya sea por gusto, accesibilidad o rapidez; sin embargo, se corre el riesgo de contraer enfermedades provocadas por la mala calidad de higiene en los alimentos.
Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, indica que las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) se originan principalmente por la manipulación inadecuada de los alimentos porque puede ocurrir la transmisión de agentes contaminantes de tipo químico, físico o biológico, propagando a su vez gérmenes como Salmonella, Norovirus, Listeria, E. coli, entre otros.
No obstante, el consumir cebolla en comidas preparadas en establecimientos puede ayudar a prevenir enfermedades digestivas gracias a sus propiedades antibacterianas. Según el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), la cebolla contiene compuestos fenólicos como la quercetina, misma que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de las bacterias E. coli, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.
Además, este vegetal cuenta con efectos antivirales, antidiabéticos, antioxidantes, anticancerígenos, antiinflamatorios, hepatoprotectores, neuroprotectores, hipotensores, hipoglucemiantes y hasta prebióticos. Incluso, la cebolla tiene potencial para prevenir afecciones cardíacas y ciertos tipos de cáncer, debido a sus vitaminas del grupo B, C, E y fitonutrientes.
Fuente: El Universal/JCGM/Foto: X @gusanitooooooo
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco