lunes 13 noviembre 2023 12:05 PM
Redactor : María José Pola Tellechea
El descubrimiento del cuerpo sin vida de Ociel Baena en su domicilio, junto al de otra persona, ha conmocionado a la sociedad mexicana, especialmente a la comunidad de derechos civiles. Ociel, la primera persona no binaria en ocupar el cargo de magistrade, dedicó su vida a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y, en particular, a las personas no binarias, desencadenando un cambio en el panorama político y social del país.
Originario de Coahuila pero residente de Aguascalientes, Ociel Baena dejó un legado significativo. A lo largo de su carrera, lideró iniciativas innovadoras en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+, a pesar de enfrentar críticas y resistencia por parte de la sociedad.
Su contribución se extendió más allá de las fronteras, promoviendo cambios y aperturas para otros miembros de la comunidad LGBTQ+ en la política y desafiando paradigmas arraigados.
"Mi incursión en la política empezó desde que recuerdo; en la secundaria fui presidente de la sociedad de alumnos, luego en la universidad también fui presidente de la sociedad de alumnos, y eso me motivó a participar por primera vez en el Instituto Nacional Electoral", compartió en su momento.
Baena dedicó su lucha a múltiples causas, desde la defensa de las infancias trans hasta la promoción del matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad de género. Su enfoque en los derechos político-electorales de la comunidad LGBTQ+ marcó un cambio significativo en la perspectiva de la sociedad mexicana.
Fuente: Milenio/Mjpt/Foto: Instagram Ociel Baena
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco