jueves 9 noviembre 2023 12:46 PM
Redactor : María José Pola Tellechea
En México, el uso de motocicletas y bicicletas como medio de transporte ha experimentado un aumento significativo, con más de 6 millones de empleados empleándolos para llegar a sus lugares de trabajo o como repartidores, según datos de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), la Asociación Mexicana de Transporte y Vialidad (AMTM) y la organización originaria de los Países Bajos, InterTraffic.
Este incremento ha llevado a un aumento alarmante en el número de accidentes fatales, con un promedio de 43 accidentes mortales por día, según las mismas fuentes. En los últimos dos años, la presencia de motocicletas y bicicletas en las vías públicas se ha duplicado, generando una preocupación creciente sobre la seguridad vial.
Arturo Cervantes, presidente de Anasevi, advirtió sobre las consecuencias económicas de esta situación, señalando que México "pierde alrededor de 350 mil millones de pesos anuales por situaciones viales, como el intenso tráfico en sus principales ciudades, plantones y bloqueos, así como accidentes en todas sus vialidades". México se posiciona como el país con mayores afectaciones económicas en América Latina en este sentido.
Por otro lado, para los trabajadores que utilizan automóviles para llegar a sus lugares de trabajo, el tráfico también ha experimentado un aumento significativo. Después de la pandemia, el tiempo en el tráfico ha aumentado en ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, con un incremento de hasta el 60% en estas urbes. José Navarro, director de Tarsus, la empresa organizadora de la exposición Intertraffic, destacó que las personas pueden perder más de cuatro días al año debido a los congestionamientos viales.
Fuente: El Universal/Mjpt/Foto: Revista Moto
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco