lunes 2 noviembre 2026 11:10 AM
Redactor : Juan Carlos García
Una oleada de ciberataques contra los sistemas de refrigeración de supermercados y otros comercios ha afectado a establecimientos de al menos cinco países europeos, con pérdidas de alimentos, retiradas preventivas de productos y temperaturas de hasta 50 grados en equipos de tiendas suecas, tres semanas después de un episodio similar en Francia.
Los incidentes, registrados durante la madrugada del domingo al lunes, alcanzaron a Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Irlanda y Países Bajos. Los balances facilitados por las empresas incluyen unos cuarenta supermercados Delhaize y quince Carrefour en Bélgica, trece SuperValu en Irlanda y diecisiete negocios neerlandeses, además de otros establecimientos cuya cifra todavía no se ha precisado.
?????????? Multitud de supermercados en Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Estonia e Irlanda han reportado interrupciones en sus sistemas de refrigeración por incidentes informáticos durante esta pasada noche tras sufrir un supuesto ciberataque. https://t.co/8GZqNNLdJt
— Global News ESP (@GlobalNewsESP) November 2, 2026
La dimensión económica de esta nueva oleada sigue sin conocerse. En Bélgica, algunos comercios tuvieron que desechar mercancías por la ruptura de la cadena de frío y otros recurrieron a camiones frigoríficos para preservar sus alimentos. En Irlanda, los productos refrigerados y congelados de los supermercados afectados fueron retirados de la venta por precaución.
El procedimiento descrito en los distintos países presenta similitudes. En todos ellos, los atacantes accedieron a distancia a equipos conectados a internet y manipularon su funcionamiento para elevar las temperaturas o activar el modo de descongelación. Sin embargo, las informaciones disponibles no permiten establecer todavía si todos los incidentes responden a una misma operación.
En Bélgica, donde se ha comunicado uno de los mayores balances de establecimientos afectados, los problemas comenzaron alrededor de la medianoche.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @michelleriveraa
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco