martes 20 octubre 2026 7:04 AM
Redactor : Juan Carlos García
Ucrania entrena a sicarios de cárteles mexicanos en el manejo de drones en condiciones de combate real, algo que inquieta a Estados Unidos, según informó hoy el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) ruso.
"Los estadounidenses establecieron que los grupos criminales (mexicanos) durante mucho tiempo han enviado sicarios a Ucrania para aprender el ensamblaje y uso de drones en condiciones de combate. Han sido identificados al menos 80 personas que pasaron el correspondiente entrenamiento en las filas del Ejército ucraniano", señaló la inteligencia rusa en su portal oficial.
Según el SVR, "el pago por este entrenamiento, procedente del dinero obtenido por los narcotraficantes por la venta de sustancias prohibidas en Estados Unidos, se transfería a funcionarios cercanos a (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski".
?? Russia's Foreign Intelligence Service: US investigators have uncovered ties between Mexican drug cartels & Zelensky's regime. ? At least 80 Mexican cartel members trained with the AFU to operate drones, posing a threat to US law enforcement. https://t.co/QtiQ2EXova https://t.co/6pXWVxNl28
— MFA Russia ?? (@mfa_russia) October 20, 2026
El servicio de espionaje indicó que la investigación estadounidense "dio un nuevo motivo para el pánico" a las autoridades ucranianas.
"En el despacho del presidente ucraniano comprenden que la presencia de operadores de drones FPV entre los narcotraficantes genera riesgos para la vida de los oficiales de las agencias estadounidenses que combaten contra el narcotráfico en la frontera con México", indicó el SVR.
Sostuvo que la cooperación de Zelenski con los cárteles puede ser "un clavo más en el ataúd de su carrera política".
Espionaje Exterior de Rusia sostuvo que "este hecho se suma a la corrupción ilimitada del líder ucraniano, su grosería, su negativa a las evidentes insinuaciones de Washington de no atacar las refinerías rusas y su negativa a convocar elecciones".
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @RT_on_X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco