lunes 19 octubre 2026 8:15 AM
Redactor : Juan Carlos García
El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este lunes que los migrantes "han tomado" Francia y recomendó al país cerrar las fronteras "rápido".
El líder republicano no ofreció más contexto a su mensaje, pero su plataforma se hace eco también de publicaciones de otros usuarios sobre los altercados que ha registrado Francia en los últimos días.
"Francia hoy podríamos ser nosotros si dejamos que la izquierda recupere el poder", señala una de esas publicaciones, que muestra a un joven puño en alto y con la cara tapada.
???? #EEUU | “¡Deben cerrar las fronteras, rápido!”, exigió Donald Trump al referirse a los disturbios que sacuden #Francia. Reportes señalan más de 2,400 detenidos tras protestas, enfrentamientos con la policía y saqueos. El presidente @EmmanuelMacron reconoció fallas en la previsión de la violencia, pero rechazó la renuncia de su ministro del Interior. Las manifestaciones, que comenzaron por inconformidades estudiantiles, se extendieron a reclamos por el costo de vida y los servicios públicos. https://t.co/GZDsBewBWg
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) October 19, 2026
El mensaje de Trump llega después de una jornada de movilización que el 17 de octubre derivó en Francia en escenas de violencia urbana, incendios, destrozos y saqueos en varias ciudades del país, con incidentes especialmente graves en París, Lyon, Marsella y Lille.
Los detenidos por participar en los altercados ascienden a 2 mil, mientras que 600 policías, gendarmes y bomberos resultaron heridos, según un balance todavía provisional.
La movilización social del sábado en Francia fue convocada contra la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, movilizó a colectivos diversos en distintas partes de Francia, y derivó en enfrentamientos y daños materiales en varias ciudades.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco