EE.UU. sanciona a 15 personas y empresas ligadas al Cártel del Noreste

Imagen relacionada a la nota

martes 13 octubre 2026 11:33 AM

Redactor : Juan Carlos García

El gobierno de Estados Unidos sancionó a una presunta red financiera vinculada al Cártel del Noreste, luego de una investigación coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a 15 sujetos presuntamente ligados a esa estructura criminal: cuatro personas y 11 empresas.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, los sancionados operan en las carreras de caballos cuarto de milla, la construcción, el transporte por carretera y el sector de petróleo y gas, “lo que evidencia la diversa presencia comercial del cártel”.

En México, la Secretaría de Hacienda informó que la UIF identificó indicios de posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita atribuidas a esa red. El análisis detectó movimientos relevantes en efectivo, transferencias nacionales e internacionales, así como compras de vehículos de alta gama, joyas e inmuebles.

La investigación financiera, fiscal y corporativa permitió ubicar empresas presuntamente relacionadas con la construcción, servicios financieros y la industria ecuestre, con operaciones atípicas, movimientos que no corresponden a sus perfiles transaccionales, inconsistencias fiscales y sociedades con actividad económica limitada o nula.

Hacienda precisó que la inclusión de los señalados en la Lista de Personas Bloqueadas es una medida cautelar de carácter administrativo y no constituye una determinación definitiva de responsabilidad penal.

 

Fuente: el financiero/jcgm/Foto: X @azucenau

TAGS: EE.UU., sanciona, 15, personas, empresas, ligadas, Cártel, Noreste

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados