lunes 14 septiembre 2026 8:30 AM
Redactor : Juan Carlos García
La policía turca lanzó el domingo una amplia redada contra asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales y transexuales en varias regiones del país, deteniendo a una decena de activistas, al tiempo que se registraban varias discotecas y locales de la comunidad en Estambul.
El ministro de Justicia turco, Akin Gürlek, anunció en la red X que en el marco de la operación 'Mi familia está segura' se habían iniciado acciones judiciales contra 162 personas, 9 asociaciones y 13 negocios en 15 provincias del país.
Gürlek detalló que la redada se dirige contra "personas que facilitan la prostitución" y contra sospechosos de "producir y difundir contenidos obscenos a los que pueden tener acceso los niños".
Además, la operación policial investiga supuestos movimientos de dinero de "asociaciones LGBT y que promueven la amoralidad", habiéndose detectado su financiación mediante importantes fondos por organismos extranjeros, agregó el ministro.
#13Sep | ? La policía turca llevó a cabo en la madrugada de este domingo numerosas redadas y detenciones en bares y domicilios de activistas LGBT+, en nombre de la protección de la familia tradicional, anunciaron autoridades y una de las asociaciones afectadas.
— El Nacional (@ElNacionalWeb) September 13, 2026
? "En el marco… pic.twitter.com/TJRdR2QVCZ
La homosexualidad es legal en Turquía desde 1858 y también el cambio de sexo en el registro es legal, tras una operación quirúrgica.
La asociación KAOS GL, una de las más antiguas y prestigiosas de Turquía en la defensa de los derechos de los homosexuales, fundada en 1994, confirmó en un comunicado que sus oficinas en Ankara habían sido registradas por la policía y que más de diez miembros de la asociación fueron detenidos en sus domicilios.
También se bloquearon las cuentas en redes sociales de numerosos activistas y en una redada simultánea de madrugada, la policía registró varias discotecas y locales de masaje en el centro de Estambul, agrega el comunicado.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @republiqueBRA
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco