viernes 4 septiembre 2026 10:40 AM
Redactor : Juan Carlos García
El Ejército de Estados Unidos ha neutralizado más de 300 drones no autorizados en la frontera con México en lo que va de 2026, y más de 100 fueron interceptados solo en agosto con métodos cinéticos y no cinéticos, informó la Fuerza de Tarea Conjunta-Frontera Sur (JTF-SB).
Entre ellos, 11 aeronaves presuntamente operadas por cárteles fueron derribadas con un nuevo sistema láser de alta energía que entró en operación en la frontera el 24 de agosto.
La JTF-SB, adscrita al Comando Norte y desplegada en apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), precisó que las intercepciones forman parte de su operativo antidrones en la zona limítrofe.
100 suspected cartel drones shot down at US border in August alone — Fox
— RT Intl (@RT_on_X) September 3, 2026
'Counter UAS tech, including sophisticated lasers, used to take down drones' pic.twitter.com/zeE2kujBhP
Las autoridades no detallaron en qué puntos fueron detectados los aparatos ni qué organizaciones criminales los operaban.
El informe se da a conocer luego de que el FBI alertara sobre el posible uso de drones por parte de cárteles mexicanos contra autoridades estadounidenses, un escenario que hasta entonces no había sido confirmado.
De acuerdo con el Ejército, el sistema láser fue adquirido en septiembre de 2025 dentro de un programa para desarrollar tecnología antidrones y fue incorporado a la defensa fronteriza de la JTF-SB en agosto de 2026. Del 24 de agosto al 4 de septiembre, el sistema conocido como AMP-HEL permitió neutralizar los 11 drones vinculados a grupos delictivos.
Fuente: el imparcial/jcgm/Foto: X @azucenau
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco