viernes 7 agosto 2026 1:33 PM
Redactor : Juan Carlos García
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió este viernes por última vez de la Casa de Nariño, en un acto solemne con el que puso fin a su mandato de cuatro años, para ser sucedido por el ultraderechista Abelardo de la Espriella.
Petro atravesó la plaza acompañado por su gabinete, del que solo faltaba el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, porque se encuentra en Barranquilla acompañando al senador Iván Cepeda en un plantón contra la investidura de De la Espriella, pues nadie del partido oficialista, el Pacto Histórico, reconoce la victoria del ultraderechista y sus integrantes aseguran que en las elecciones hubo fraude.
Petro no dio anoche el tradicional mensaje de despedida al país, como sí lo hicieron sus antecesores, quizá porque ha prometido volver como jefe de la oposición, después de tomar unas vacaciones.
Dijeron que me quedaría en la casa de Nariño y que cerraría el Congreso de la República.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 7, 2026
Ahora dejo esa casa, y quién ha cerrado el Congreso de la República es otro y no hay presidente para entregarle el mando. pic.twitter.com/hj7P7Gj8el
El presidente saliente y el entrante nunca se reunieron para hablar de la transferencia del poder, lo que ha dificultado el cambio de Gobierno, y De la Espriella ya anunció que no pisará la Casa de Nariño, que convertirá en un museo, porque gobernará desde las regiones, principalmente en Barranquilla, Cali y Medellín.
La ceremonia de investidura, a la cual asistirán el rey Felipe VI de España y al menos ocho presidentes latinoamericanos, marca también una ruptura con las formas y la tradición porque se celebrará en la Arena USC, auditorio de la Universidad Santiago de Cali, en vez del Salón Elíptico del Capitolio, sede del Legislativo, o en la adyacente Plaza de Bolívar de Bogotá.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco