sábado 31 enero 2026 9:32 AM
Redactor : Alejandra López Lizalde
En los recientes disturbios provocados por protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva York, la Gobernadora del Estado, Kathy Hochul, presentó este viernes un proyecto de ley que busca impedir que policías estatales colaboren en operativos migratorios impulsados por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Bajo el nombre “Policías Locales, Delitos Locales”, Hochul propuso una iniciativa cuyo objetivo es evitar que agentes federales de inmigración soliciten el apoyo de fuerzas estatales para realizar redadas y movilizaciones vinculadas a las políticas antimigrantes del Mandatario.
Esta norma, de ser aprobada, también prohibirá al ICE utilizar centros de detención locales para llevar a cabo operativos masivos contra la población del estado.
Según la Gobernadora, estas políticas permitirán a sus fuerzas centrarse en "mantener la seguridad de los neoyorquinos, en lugar de hacer el trabajo del ICE".
Esta normativa busca recuperar la prohibición, revertida por el Gobierno federal, de aplicar la política de inmigración civil en lugares sensibles como escuelas, hospitales y espacios de culto.
La propuesta de la gobernadora lo recupera y añade que tampoco puedan entrar en los hogares sin una orden judicial.
La legislación también brindará a los neoyorquinos "una vía clara" para demandar a los funcionarios federales cuando se violen sus derechos.
Fuente:EFE/All/Foto:EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco