miércoles 21 enero 2026 8:57 AM
Redactor : Juan Carlos García
El primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró este martes que el "viejo orden mundial" no va a ser recompuesto e invitó a otros países a unirse frente a "las grandes potencias" que han desmontado un mundo basado en normas.
En un discurso en el Foro de Davos (Suiza), que se celebra hasta el próximo viernes, Carney afirmó que el mundo está padeciendo "una ruptura" y no "una transición", en la que "los grandes poderes" están utilizando la "integración económica como un arma".
El primer ministro canadiense, que también expresó su "firme" apoyo a Groenlandia y Dinamarca y el compromiso "inquebrantable" de Ottawa con el artículo 5 de la OTAN, terminó señalando que mientras las grandes potencias pueden permitirse ir por libre "por ahora", las potencias medias no pueden.
El discurso de Carney se produjo poco después de que el principal periódico de Canadá revelase que las fuerzas armadas canadienses, por primera vez en más de un siglo, ha elaborado un esquema teórico sobre una posible respuesta de Canadá a una invasión de Estados Unidos.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @TheTorontoSun
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco