miércoles 10 diciembre 2025 9:10 AM
Redactor : Tannia Alcaraz
Miles de adolescentes australianos se quedaron este miércoles sin acceso a varias redes sociales tras la entrada en vigor de la pionera ley que prohíbe la participación en algunas plataformas a menores de 16 años, una medida sin precedentes, que Camberra definió como "uno de los mayores cambios sociales y culturales" de las pasadas décadas.
La ministra de Comunicaciones australiana, Anika Wells, confirmó que más de 200,000 cuentas solo de TikTok fueron desactivadas desde la medianoche, y anticipó "cientos de miles más" en los próximos días. El Ejecutivo solicitará a las plataformas cifras oficiales cada mes para supervisar el cumplimiento de la norma.
La nueva legislación obliga a Facebook, Instagram, Threads, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit, Discord, Twitch y Kick a demostrar que han tomado "medidas razonables" para identificar y desactivar perfiles de usuarios por debajo de la edad permitida.
Aplicaciones centradas en mensajería, como WhatsApp o Messenger (de Facebook), quedan excluidas y se han convertido en refugio para muchos adolescentes.
Con esta legislación, Australia se sitúa a la cabeza de las iniciativas mundiales para restringir el acceso de menores a redes sociales y responsabilizar legalmente a las plataformas.
La entrada en vigor de la prohibición ha provocado un repunte en la descarga de aplicaciones alternativas que, por ahora, escapan a la regulación.
En la tienda de Apple encabeza la lista Lemon8, desarrollada por la empresa matriz de TikTok y convertida en refugio temporal para menores que buscan esquivar el veto. No obstante, sus responsables ya han anunciado que aplicarán también la restricción de edad.
En segundo lugar aparece Yope, una plataforma de mensajería privada, y en tercer puesto Coverstar, que se promociona como una opción segura para menores de 9 a 16 años con controles parentales reforzados.
Entre las aplicaciones sociales populares destacaban hoy Signal, BeReal, Tumblr y Yubo, esta última con sistemas de verificación de edad y separación entre comunidades de adultos y menores.
Las autoridades recordaron que la norma se extiende a todas las plataformas con funciones de red social, conocidas o emergentes, y que el listado de plataformas obligadas a verificar la edad podría ampliarse.
El primer ministro, Anthony Albanese subrayó que la reforma fue impulsada por familias afectadas por los efectos nocivos de las redes sociales, incluidos casos de suicidio tras episodios de acoso en línea.
El mandatario pidió a las grandes tecnológicas asumir su "responsabilidad social" y reconoció que la aplicación de la ley no será perfecta, aunque consideró que representa un avance significativo para devolver a las familias el control sobre la vida digital de los menores.
El organismo eSafety comenzó hoy ya a supervisar la implementación de la norma. Las sanciones pueden alcanzar 49,5 millones de dólares australianos (32 millones de dólares estadounidenses o 28 millones de euros). eSafety aseguró que será transparente en la publicación de resultados, aunque evitará comentar investigaciones en curso.
Fuente: EFE/tlam/Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco